Derecho de devolución de 14 días

Barra dominadas

Encontrar la barra de dominadas adecuada

Las dominadas son exigentes y, sin embargo, junto con las flexiones, uno de los ejercicios más eficaces del entrenamiento de fuerza. Sólo por esta razón, merece la pena entrenar las flexiones con regularidad. Si quieres ver resultados rápidamente pero no puedes ir al gimnasio todos los días, deberías pensar en conseguir tu propia barra de dominadas para casa.

Pero, ¿cuál es la barra de dominadas adecuada? Aunque no hay una respuesta única para todos, a continuación explicaremos los diferentes modelos y funciones y esperamos que la búsqueda de la barra de dominadas adecuada sea un poco más fácil.

Comprar una barra de dominadas: ¿Qué debo tener en cuenta?

Hay muy diferentes tipos de barras de dominadas. Ya sean barras montadas en la pared, en el techo, barras para el marco de la puerta, barras de dominadas con diferentes opciones de agarre o pesos máximos, barras de varios tamaños o materiales, la elección es amplia. Por lo tanto, es aconsejable pensar detenidamente en los requisitos de la barra de dominadas y en si la barra de dominadas elegida realmente los cumple.

Por ejemplo, si tiene poco espacio en la pared, puede interesarle una barra de dominadas con montaje en el techo. Si le das más importancia a un diseño elegante, deberías buscar barras de tracción extravagantes, porque aquí también hay verdaderas joyas que encajan en cualquier hogar. También tiene sentido elegir las barras de dominadas en función de sus posibilidades de expansión. Resultan especialmente prácticas, por ejemplo, algunas barras de dominadas montadas en la pared o en el techo a las que se pueden acoplar otros equipos de entrenamiento, como un entrenador de eslingas o un saco de boxeo.

¿Cuáles son las diferencias entre las barras de dominadas?

Casi ninguna barra de dominadas es igual a la otra, y eso es bueno, porque son las diferentes opciones de montaje y agarre las que hacen que el entrenamiento en una barra de dominadas sea tan eficaz. Las barras de tracción más comunes para el hogar son las que se colocan en la pared, el techo o la puerta. La barra de la puerta se puede montar fácilmente sin necesidad de taladrar, fijándola en el marco de la puerta. La barra se fija en el marco de la puerta atornillándola y aplicando presión, lo que permite su instalación sin necesidad de taladrar ni atornillar.

Sin embargo, y esto no debe pasar desapercibido, la capacidad de carga y la variación del mango es menor con esta variante. No es así con las barras de dominadas para la pared: las barras de dominadas montadas en la pared son algo más complicadas de instalar, pero también son el tipo de barra de dominadas más seguro y eficaz. ¿Por qué? A menudo, estas barras ofrecen diferentes variaciones de agarre y, por lo tanto, permiten un entrenamiento mucho más variado que los bastidores de puerta. Por último, cabe mencionar el montaje en el techo.

Como su nombre indica, la barra de dominadas está montada en el techo. En muchos aspectos, esta variante es similar a las barras montadas en la pared. Si la barra del techo está bien montada, es suficientemente estable y resistente. Sin embargo, tiene una ventaja sobre la barra de dominadas montada en la pared: ahorra espacio y puede montarse en el centro de la habitación. Esto tiene una gran ventaja: el entrenamiento puede complementarse con ejercicios adicionales, como elevaciones de piernas para los músculos abdominales.

¿Cuáles son las opciones de agarre para las dominadas?

La técnica de agarre para las dominadas es tan variada como el montaje. Tradicionalmente, se distinguen cuatro variantes de agarre: el agarre estrecho y el ancho, así como el agarre inferior y el superior. Dependiendo del tipo de agarre, el entrenamiento puede ser variado y se utilizan diferentes músculos. El agarre cerrado entrena principalmente los músculos pectorales, el dorsal y el bíceps. El agarre ancho, también llamado agarre paralelo, se centra en los músculos de la espalda. Puedes encontrar más explicaciones sobre los diferentes tipos de dominadas en nuestra guía de dominadas.

¿Cómo se coloca una barra de dominadas?

La instalación de una barra de dominadas depende en primer lugar de la barra. Como se ha descrito anteriormente, los modelos difieren no sólo en sus funciones, sino también en la forma de fijación. Sin embargo, para todas las barras de dominadas, es importante fijarlas correctamente y según las instrucciones. Además de la instalación propiamente dicha, hay que prestar atención a las instrucciones de seguridad, como el peso máximo. Especialmente si se añade peso adicional mediante chalecos o cinturones de peso. Nuestro consejo: Invite a una segunda persona a la primera sesión de formación para que observe su trabajo y compruebe si todo se mantiene.

¿Qué ejercicios son comunes con las dominadas y cuáles son las variaciones?

Las dominadas suelen estar en el entrenamiento de la parte superior del cuerpo. Esto significa que la atención se centra normalmente en los brazos, el pecho y la espalda. Sin embargo, la clásica dominada se puede modificar fácilmente cambiando la técnica de agarre y puede trabajar músculos adicionales o diferentes en función del agarre. Por ejemplo, una dominada ajustada con un agarre por debajo de la mano supone una tensión adicional para los bíceps. Cuanto más amplio sea el agarre, más se utilizará el músculo grande de la espalda.

Si también se involucran las piernas, por ejemplo mediante elevaciones de piernas rectas o flexionadas, también se activan los músculos abdominales. Colgarse de la barra también es un ejercicio popular. Sin embargo, a diferencia de los ejercicios descritos anteriormente, sirve menos para construir músculo y más para la movilidad y la prevención de la salud. Colgarse de la barra de dominadas todos los días alivia la tensión y los bloqueos de la columna vertebral, refuerza la fuerza de agarre y abre las articulaciones de los hombros.

Hacia arriba